1901

En 1901, un grupo de amigos areneros comenzó a reunirse una vez por semana en los campos de Lamiako. Era pura afición y entusiasmo.

1903

Ya en 1903, este grupo de amigos conseguiría la "Copa Athletic", máximo galardón de la época en categoría juvenil. Este primer combinado arenero llegó a enfrentarse con el Ciclista de San Sebastián, que con el tiempo se convertiría en la Real Sociedad.

1909

Seis años después, en 1909, se creó el Arenas Football Club. Al año siguiente, se formó la primera junta directiva, presidida por D. Pedro Gaztañaga.

1912

En 1912, se transformó en el actual Arenas Club, siendo su presidente D. Feliciano Etxebarria. Aquí empieza la etapa más brillante y emotiva del club, con su afiliación a la Federación Norte, que le posibilitaría competir a nivel nacional. En este campeonato se enfrentaba a equipos como la Real Sociedad, el Athletic, el Rácing de Santander, el Spórting de Gijón y el Celta de Vigo, entre otros.

1914

El Arenas disputaba sus partidos en el campo de Lamiako, pasando en la temporada 1914/1915 a jugar como local en el campo del Real Club Jolaseta, en el vecino barrio de Neguri.

1917

En 1917 consiguió el campeonato de la Federación Norte, lo que le dio acceso a la fase nacional de la Copa del Rey Alfonso XIII. Era la primera vez que el Arenas jugaría el Campeonato Nacional, fuera de Bizkaia. Alcanzó la final del torneo, que se disputó en Barcelona, cayendo por 2 a 1 frente al Real Madrid.

1919

Repitió título de la Federación Norte en 1919, volviendo a la fase nacional de la Copa y alcanzando de nuevo la final. En esta ocasión, en partido jugado el 18 de mayo en Madrid, el Arenas consiguió traerse la Copa, tras imponerse por 5 a 2 al Barcelona en la prórroga, disputada al haber finalizado los noventa minutos con empate a dos goles. Este fue el once campeón: Jauregui; Vallana, Monacho; Uriarte, Arruza, J.M. Peña; Ibaibarriaga, Pagazaurtundua, Sesumaga, Barturen y F. Peña.

1920

En 1920, dos jugadores del Arenas consiguieron la medalla de plata en la Olimpiada de Amberes, formando parte de la selección española de fútbol. Estos fueron Pagazaurtundua y Sesumaga. En 1922 consiguió el título de campeón de Bizkaia, hecho que volvería a suceder en 1925. En este último año, alcanzó de nuevo la final de Copa tras superar a la Real, el Rácing y el Celta, pero en esta ocasión cayó por 2 a 0 frente al Barcelona, que se tomó la revancha de la final de 1919.

1922

En 1925 se culminó la construcción del nuevo estadio de Ibaiondo, propiedad del Arenas Club, situado en lo que hoy es el "Grupo Ibaiondo", en el límite municipal entre Getxo y Leioa.

1927

En 1927 se repitieron los hechos acaecidos dos años antes: campeones de Bizkaia y finalistas de la Copa del Rey Alfonso XIII. En esta ocasión había eliminado a la Real, al Celta y al Barcelona. Su rival fue el Real Unión de Irún, con el que empató a cero al término de los 90 minutos. Finalmente, se impuso el equipo fronterizo con un gol en la prórroga.

1928

En 1928, el Arenas disputa el Campeonato Nacional, germen del actual Campeonato Nacional de Liga, que empezaría a disputarse un año más tarde. El vicepresidente del Arenas, D. José María Atxa Larrea, fue reconocido por el resto de clubes con un busto de bronce, por su labor en la fundación de este Campeonato de Liga. Dicho busto se exhibe en la actualidad en la entrada del estadio de Gobela.

1934

El Arenas permaneció en la máxima categoría del fútbol español durante siete años, hasta la temporada 1934-1935. Su mejor clasificación la obtuvo en la temporada 1929-1930 (tercer puesto). En la temporada 1935-1936 rozó el ascenso en la última jornada, pero su derrota en Murcia lo impidió. Ese mismo año, el Arenas se proclamó campeón de la Copa Vasca, competición disputada entre los equipos vascos. Venció al Athletic en la final por 2 a 1.

1959

Tras la Guerra Civil, nada fue igual que antes. Ya no volvería a Primera y, tras cinco temporadas más en Segunda, cayó a la Tercera División. Rozó el ascenso en la temporada 1959-1960, cuando, tras lograr el Campeonato de Tercera División, disputó la promoción de ascenso a Segunda, cayendo ante el Burgos.

1979

Con esta excepción el Arenas ha venido alternando la Tercera División con la Regional Preferente, salvo en la temporada 1978-1979, en la que se consiguió ascender a la Segunda División B (1979).

1999

Aparte de este ascenso y de la promoción antes citada, los logros destacables hasta 1999 son la conquista del subcampeonato de Copa Vasca (1968) y los ascensos de Preferente a Tercera (el último de ellos en 1997). Uno de ellos lo protagonizó el ex-seleccionador nacional español Javier Clemente, en la temporada 1976-1977.

2000

Sin embargo, la llegada del año 2000 trajo un acontecimiento tan feliz como inesperado: la disputa del play-off de ascenso a la Segunda División B, luego de conseguir el tercer puesto en la Liga. El Arenas mantuvo opciones hasta el último partido, en el que fue derrotado por el conjunto cántabro del Tropezón, de Tanos, que logró un merecido ascenso. Fue necesario aguardar otras cinco temporadas para volver a acariciar el ascenso a Segunda B, pero en esta ocasión fue la Universidad de Zaragoza, segundo filial del Zaragoza, el que acabó con nuestro sueño en el estadio de La Romareda.

2005

Entre los años 2005 y 2011 el Arenas continua militando en el grupo IV de la Tercera División sin tener la oportunidad de disputar ningún play off de ascenso. De este periodo hay que destacar la celebración en 2009 del Centenario del Club. Con dicho motivo, a lo largo de ese año, se desarrollaron numerosas iniciativas tanto de carácter deportivo como institucional y social, con un notable éxito de participación de la masa social.

2012

En la temporada 2012-2013 se incorpora una nueva Junta Directiva que presenta un ambicioso proyecto de gestión apoyado en un importante acuerdo de patrocinio con la multinacional Elecnor, fundada en Getxo y con gran arraigo en este municipio. Con ello se pretende iniciar un nuevo ciclo que con el apoyo de la masa social permita al Arenas alcanzar el lugar que le pertenece en el futbol español.

2015

El Arenas consigue, tras varios intentos quedándose a las puertas, ascender finalmente a Segunda División B. Después de 36 años alternando Tercera División y Regional Preferente, recupera su sitio en la categoría de bronce del fútbol español. Solo cuatro años después de incorporarse a la gestión del club la nueva Junta Directiva consigue su primer hito deportivo importante con el ascenso, el primer paso de un camino que espera devolver al Arenas a su lugar dentro del fútbol español.

Si quieres conocer más a fondo la historia del Club pincha aquí y descárgate el libro del Centenario.